BLOG COMECO

Fajas transportadoras: La opción más eficiente para el traslado de materiales en el sector minero

Introducción:

Las organizaciones a nivel global centran sus esfuerzos en incrementar cada vez más los indicadores de rendimiento/producción a través de la mejora continua en sus distintas áreas y procesos. En el sector minero, uno de los principales desafíos para mejorar dichos indicadores es el manejo rápido, eficiente y seguro de los materiales. Como solución a este problema se han desarrollado las fajas transportadoras, una opción más operativa y económica que permite generar un alto índice de productividad.

¿Qué es una faja transportadora y cuál es su función?

Una faja transportadora es un sistema de transporte continuo formado por una banda de caucho u otro material resistente que se mueve entre dos poleas. Su función principal es transportar o apilar los materiales o productos en las diferentes etapas del proceso productivo haciéndolo más fluido y continuo.

¿Cuál es la función de las fajas transportadoras en la industria minera?

En el sector minero, las fajas transportadoras se utilizan tanto en operaciones mineras de superficie como subterráneas transportando los minerales desde la zona de extracción hasta la planta concentradora. Esto facilita el trabajo y genera un ahorro de tiempo considerable.

¿Por qué es recomendable utilizar fajas transportadoras en los proyectos de minería?

Durante los últimos años las fajas transportadoras han aumentado significativamente el índice de capacidad, los requerimientos de potencia, el tamaño de los componentes y el grado de sofisticación, por lo cual están cada vez más presentes en los distintos proyectos mineros alrededor del mundo.

Los principales beneficios de utilizar fajas transportadoras en el sector minero son los siguientes:

.

  • Capacidad superior: Transportan mayor cantidad de materiales a distancias superiores.
  • Costos más bajos: A largo plazo los costos son menores, ya que se utiliza menos energía y el costo de mantenimiento son menores.
  • Más seguros: Estos equipos, al funcionar con un sistema automatizado, requieren una menor participación de personas para el transporte del material, lo que reduce el tráfico en el lugar de trabajo evitando accidentes.
  • Menor impacto ambiental: El sistema automatizado de las fajas transportadoras permiten el uso eficiente de la energía, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles. Además, al construirse en función a la necesidad de cada proyecto, evitan derrames durante el transporte.
  • Soluciones personalizadas: Se construyen según la necesidad de cada proyecto considerando las exigencias locales y las condiciones de operación.
  • Mayor versatilidad: Trasportan una amplia variedad de materiales y se adaptan a cualquier tipo de terreno. Además, pueden cargar y descargar los materiales en cualquier punto del terreno.

¿Qué soluciones de manejo de materiales ofrecemos en COMECO y por qué son superiores?

En COMECO brindamos soluciones personalizadas haciendo uso de un software de última tecnología especializado en el manejo de materiales, el cual permite hacer simulaciones con múltiples escenarios considerando los factores locales y las condiciones de operación.

Asimismo, la fabricación de nuestras fajas transportadoras se realiza con ingeniería especializada que nos permite desarrollar soluciones para proyectos complejos, como el diseño y la fabricación de fajas transportadoras de alto pendiente, las cuales son difíciles de hallar en el mercado peruano. Además, es importante resaltar que nuestros equipos de manejo de materiales se fabrican e integran localmente, lo que nos permite customizarlos a un costo más bajo y hacerles seguimiento directamente mejorando los tiempos de entrega de los proyectos.

Por último, nuestro servicio postventa incluye la evaluación de la estructura y de los componentes de los equipos al menos dos veces al año, con el fin de levantar información sobre el estado de los mismos y brindar recomendaciones a nuestros clientes acerca de una posible mejora.

Nuestro know how de más de 25 años nos ha permitido diseñar, fabricar e instalar fajas transportadoras en distintos proyectos en el interior del país teniendo una amplia cartera de clientes satisfechos como Minsur, Poderosa, Barrick, Buenaventura, Gold Fields, Volcan, Southern Peru, Marsa, Marcobre, Refinería Cajamarquilla, San Martin, JJC, Kallpa, Abantia, Grupo Conalvias, Cementos Pacasmayo, GyM, Konecranes, Perubar, Cementos Yura, ThyssenKrupp, COSAPI, Pesquera Diamante, SSK, Hochschild Mining, y Nexa Resources, entre otros.

En COMECO somos expertos diseñando y fabricando equipos de manejo de materiales.

Si deseas más información sobre las soluciones de manejo de materiales que te ofrecemos en COMECO, puedes contactarnos a: ventas@comecosac.com o al +51 996 896 771.